lunes, 5 de octubre de 2009

El PP denuncia a la alcaldesa por el uso privado del coche oficial

Toyota Avensis (fuente: catálogo Toyota)

Publicado en ABC
Unos dirigentes usan el Falcon de las Fuerzas Aéreas para acudir a actos del PSOE solos o en compañía del presidente luso José Sócrates y otros emplean el vehículo oficial para «uso privado», según una denuncia del PP de Córdoba contra la alcaldesa socialista de Obejo, María Dolores López. En declaraciones a ABC, el diputado provincial y vicesecretario de Organización de este partido, Andrés Lorite, aseguró que el Ayuntamiento de Obejo tiene un vehículo oficial «de lujo y pagado con dinero público para uso y abuso de la alcaldesa». Entre otros fines, siempre según su versión, lo emplearía para ir de compras. Este periódico ha intentando en repetidas ocasiones contactar con la aludida sin que haya respondido a las llamadas realizadas al teléfono fijo del Consistorio y a su móvil.


El expediente para la adquisición del vehículo incluye una resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, del 16 de julio de 2008, sobre las subvenciones de ese año a las entidades locales. La Consejería ofrecía a los solicitantes la posibilidad de destinar el dinero a la compra de coches para uso municipal con la condición de que figurase en un lugar visible el logotipo de la Junta de Andalucía. En el caso denunciado por el PP, la ayuda asciende a 42.756 euros para «adquisición de vehículos oficiales» sobre un presupuesto de 48.372 para las compras planeadas. 3 vehículos para 5 ediles Andrés Lorite no dudó en calificar el gasto de «lujo» innecesario para el Ayuntamiento de una localidad de menos de 2.000 habitantes, con un presupuesto anual que ronda los 2 millones de euros y sobre todo si, como denuncia, también sirve para «uso privativo» de la alcaldesa. Para más «inri», según el dirigente del PP y también concejal del pequeño municipio, la localidad tiene muchos déficits en infraestructuras como para desaprovechar una convocatoria de ayudas en un nuevo vehículo, que además no debe ser el único a disposición de los cinco concejales socialistas. Según el PP, el parque móvil cuenta con un segundo utilitario «para la teniente de alcalde» y otro tipo monovolumen.


Denuncia ante la Junta

El denunciante estudia dar traslado de estos hechos a la Junta de Andalucía porque «el uso actual desvirtúa el objeto de la subvención». También adelantó a este periódico su intención de preguntar en la Delegación del Gobierno autonómico si sus responsables tienen constancia de que se está respetando la obligación de poner en lugar visible el logotipo de la Junta de Andalucía, que no se aprecia en las imágenes que el PP ha sacado del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario