Para el PP, la inscripción de la zona minera de Cerro Muriano en el catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) supondrá un "freno al desarrollo urbanístico y social de la barriada" más que un valor que pueda servir para el fomento del turismo en un futuro. Así lo expusieron ayer los concejales de esta formación municipal Luis Martín y Laura Ruiz al analizar la situación que traerá consigo la protección especial de 22 sitios históricos de este enclave que se reparten entre los municipios de Córdoba y Obejo. Los ediles se refirieron así a los proyectos de construcción de un centro cívico y de salud, así como la edificación de viviendas tanto libres como de protección oficial (VPO) como algunos de los elementos que pueden verse afectados por la declaración BIC de determinados puntos de esta zona de la Sierra cordobesa. Al aludir a los proyectos que podrían verse perjudicados por esta medida, Ruiz hizo especial hincapié en los casos del centro cívico y el de salud, ya que ambos edificios se encuentran en el área incluida en la resolución de la Consejería de Cultura. La edil popular recordó que el centro cívico "tendría que estar finalizado para finales de 2010, pero a día de hoy ni siquiera han colocado la primera piedra del edificio". Sobre el consultorio médico, la concejala señaló que el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se llevó a cabo en diciembre de 2007. Ruiz también se mostró "preocupada" por las viviendas previstas en Cerro Muriano, entre las que se encuentran las 60 VPO que la Promotora de Viviendas de Córdoba (Provicosa) tiene proyectadas en la barriada o las cerca de 600 que se reparten en diversos planes de este enclave, 121 de ellas de protección oficial.
Al margen de estos proyectos, también se verán afectados los que se encuentran en el resto de la zona minera a estudio. Las áreas comprenden el Barrio Norte y el Obrero, Bocamina de Suerte Alta, el Cerro del Depósito, la Estructura Emergente I y II, las fundiciones y lavaderos de la Córdoba Copper Company LTD, así como las Fundiciones Romanas de Siete Cuevas y Cerro de la Hoya. También se declararán zonas BIC los pozos Auxiliar las Pilas, los de Mina número 1 y 2, el pozo Auxiliar Centeno, el de Mina San Arturo, San Lorenzo, San Rafael, el pozo de Mina Santa Isabel y el de Mina Santa Victoria, la Mina de Quitapellejos, Mina de Siete Cuevas, la zona del ferrocarril de Cerro Muriano y el Cerro de la Coja.
Pese al "freno al desarrollo" del que alertaron, los ediles populares matizaron que su formación no está en contra de la declaración BIC de la zona minera de Cerro Muriano. En este sentido, los representantes del Grupo Popular en el Ayuntamiento reclamaron a la Junta de Andalucía que esta medida "debe ir acompañada de una serie de inversiones", si bien indicaron que "ninguno de estos proyectos ha salido adelante, como sucedió en el caso de Ategua".
No hay comentarios:
Publicar un comentario